Tuesday, September 19, 2006

El Poder del Estetoscopio

Hace como 5 dias que queria hacer este post...


porque AMO querer ser médica!!

volví, lo bien que se siente....


Esto empieza con Atención Primaria y Preventiva, o la materia que me devolvió las ganas de vivir:

El viernes me tocó práctico en Derqui (pasando Pilar, ahi donde el diablo perdió el poncho), asique estuve lista con mi ambo en la puerta de consultorios externos para encontrarme con los médicos de verdad que iban a ir conmigo. Antes de dormirnos las cuatro durante la casi hora y media de viaje, me entré que estaba yendo con dos residentes, una en pediatria, la otra en adolescencia y con una especialista en nutrición (que no es una nutricionista, God forbid!).
Elegí el consultorio de pediatría y... bueno, mucho mucho no hice, pero yo soy como Greggo: soy una esponja, absorbo información. Y eso hice: miré, escuché, observé... aproveché la oportunidad de abstraerme de la parte médica para mirar la interacción entre las personas. A veces me sale una cosa antropológica de adentro re copada.
De paso aproveché el viaje de vuelta para charlar con las residentes, que son la voz de la sabiduria acerca de lo que está por venir.


Y hoy era la Maratón de Salud en San Pantaleón, en el bajo Boulogne... antes que nada, increible la fiaca de tener que estar a las 7:30 a.m. en la puerta de Medicina Familiar, sobretodo despues de los horarios freelance que estamos teniendo. Dejando esto aclarado, sigo con la parte buena.

Empecé en osteo-articular, haciendole la "prueba de los 2 minutos" a los chicos, con la que se evalúan articulaciones, huesos, blah. Ahi se hacia además el chequeo cardiovascular... a las 3era nena que entró, la doctora que estaba conmigo le dijo: "ahora la doctora te va a escuchar el corazón..." asique a partir de ahi hice casi todo yo, supervisada, obvio (ni que pudiera detectar un soplo!) pero usé el estetoscopio que me habia regalado mi papá años atrás y todo.
Pasamos con Johy a la parte de visión, donde ella misma descubrió que no ve tres arriba de un burro, me hizo cagar de risa. Pero bueno, a full con la cartilla de Snellen (o Snedl o Snedel, segun quien de la clase) y 'para qué lado van las patitas de la E?'.
Después nutrición... que mal come la gente, carajo!! Un predominio de carbohidratos, golosinas y comida de mierda, combinado con el "no me gusta la leche" (estos pendejos de hoy, gosh!).

Después del trajin mañanistico, almorzamos... o algo asi.

Y la tarde fue menos emocionante, empezando por la pobre afluencia de niños, pero ademas me metí en consultas, alias, "problemas", pero bueno... es dificil que los pacientes te cuenten de una los problemas, no?
En genital femenino usamos unas... 2 veces la cartilla de Tanner en la que las niñas misma te indican cómo ven su desarrollo... *yawn*
Por ese motivo, me fui a genograma. La verdad no tenia energia para volver a osteo y cero emoción por audición-dicción, asique me dediqué a hacer árboles genealógicos de familas numerosas y disfuncionales, que es bastante entretenido.

Y nada, a eso de las 16:30 p.m. estaba la combi/semi-colectivo esperándonos, asique volvimos nomás. Me bajé en Chacarita, caminé hasta casa, me acordé que no habia devuelto la peli (voy a tener que pagar multa, la puta madre!), llegué, me cambié, me eché 5 minutos, agarré la bici de mi hermano (comprobé que es cierto, uno no se olvida mas de como andar en bici) y me fui a Blockbuster a devolverla. Cuando llegué, no me andaban mas los cuadriceps, casi me arrastro por el pasillo! Asique ahora estoy posteando, despues de un licuado de banana, unas papas fritas y un rato de tele adormecedora. Los placeres de la vida, después de haber recuperado un poco de vocación.

1 comment:

Juli* said...

de q vayas incursionando más de cerca en el mundillo médico feliz estoy (todo a la Yoda).
sobre todo porq quizá se te va la idea de andar curando niños con malaria, lepra y sífilis en áfrica.
te quiero amiguita!
ayer te llamé... no te dijo tomy? =( nunca me llamaste de nuevo... asi q estamos a mano.