Monday, February 27, 2006

So much more than I can take

A veces el daño se ve de inmediato: la tierra quebrada, la sangre, los rostros desfigurados, las mutilaciones. Pero a veces el daño tarda años en mostrarse en toda su magnitud, como en Chernobyl o en Hiroshima y Nagasaki: años, décadas pasaron y todavia no puede hablarse de normalidad porque el daño es tan hondo que destruyó al vida en contenida en esos lugares.
Hoy tuve que hacer introspección y me asusté. Sabía que ahi adentro había habido guerras, batallas y que habia habido desolación, pero creí que el panorama estaría mas calmo, tal vez algunas casitas bajas, gente un poco huraña, pocos niños en la calle, pero vida presente y real. En cambio encontré una ciudad en ruinas donde el silencio reina, a veces quebrado por melodias sin palabras de una tristeza infinita. Caminé entre cadaveres de dragones y princesas que yacían en el polvo, prisionera y captor muertos por igual, tuve que saltar charcos de lágrimas de algunas hadas que lloraban sentadas en los enormes bloques de concreto. Suspiré en el aire viciado, seco y cargado de electricidad a medida que la magnitud de ese páramo iba abriéndose ante mis ojos.
La soledad, la muerte adentro mio.
Siempre crei que eran como hojas muertas apilandose en algun lado, siempre pensé que un dia iba a entrar la luz del sol y las iba a hacer estallar en llamas, liberandome del olor acre y de la podredumbre, liberándome de mí misma, pero no. Porque no hay muerte, porque nunca hubo vida.
Entonces la veo: una nena chiquita, el pelo largo y lacio le cae en la espalda y me mira desde abajo del flequillo abundante. Le sonrio y me sigue mirando porque no sabe sonreir, no puede contestarme. Me acerco y la miro a los ojos, buscando una palabra, una señal pero solo veo miedo. Y no miedo de mi ni de algo, un pavor profundo, un temor innato a sí misma y a lo que ella pueda hacerse. Dejo caer los hombros, derrotada. Soy yo. La ciudad, la muerte, la nena, la pena; soy yo. No puedo culpar a nadie y hay tantos culpables... pero no voy a culpar a nadie y no me voy a entregar a nadie, porque no tengo nada para dar.

1 comment:

conedulcorante said...

q cosa che